Curando contenidos

La curación de contenidos es el arte de saber buscar, filtrar, seleccionar y distribuir en Internet contenidos de calidad sobre un tema específico con mimo, criterio y sello personal.

Content curator es un término muy poco utilizado y en unos ámbitos laborales muy concretos. El concepto proviene del mundo del marketing y la educación e-learning, terrenos de dónde nosotros lo rescatamos y adaptamos al ámbito artístico y cultural. Content curator, data curator, digital curator, dinamizador de contenidos, real time curator son algunas de las múltiples formas nominales en las que lo podemos encontrar.

Es fundamental conocer y manejar una buena batería de herramientas para poder realizar este proceso con efectividad. Ello contribuirá de forma efectiva a los contenidos que tengamos a nuestra disposición para su uso en el aula.

Para ilustrar el proceso y como actividad de la Unidad 5 del Curso eduPLEmooc, he elaborado una infografía haciendo uso de la herramienta Easelly, que permite  la elaboración de este tipo de representaciones gráficas con suma sencillez.
curate title=

En el caso, puedo valorar la propuesta  del mi labor actual como asesor de un centro de formación del profesorado, o como profesor de Educación Plástica y Visual. Recojo en la infografía los logos de las herramientas que he seleccionado: Scoopit!, Storify, CurationSoft, Evernote, Flipboard y Pinterest.

En el primero de los casos, podría hacer  uso de todas estas herramientas, que permiten filtrar y generar nuevos contenidos. En el caso de la materia didáctica, por el destacado uso de la imagen, señalaría como principal herramienta, Pinterest, que sería un aliado fundamental para la selección de contenidos. Podrían  crearse y compartir diferentes tableros relacionados con las diversas áreas temáticas para su uso en el aula.

Como reflexión final, indicar que el uso de aplicaciones para la realización de infografías como Easelly, abren todo un mundo de posiblidades expresivas incluso para personas que no tengan habilidades gráficas, pudiendo esquematizar de forma rápida y muy atractiva cualquier contenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Weblog de Antonio Conejo

Mi espacio de aprendizaje Digital

PALABRAS

Hablar y compartir

A %d blogueros les gusta esto: