Resolviendo un reto usando Design Thinking

La actividad final de la Unidad 4 del Curso #eduPLEmooc según está enunciado demanda resolver el siguiente reto:

Afania es un país centroeuropeo que ocupa los últimos puestos en educación y en rendimiento educativo respecto a los países de su entorno.

Los sectores productivos piden mejorar la capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos. Por ello el gobierno de Afania va a invertir en programas de mejora del sistema educativo, en tecnología para el aula y en formación y capacitación del profesorado.
 
El gobierno de Afania, que busca modelos educativos para mejorar los resultados académicos, es conocedora de la capacidad en estrategias innovadoras de nuestra comunidad  y nos  ha solicitado ayuda para aportar soluciones.

Para ello, podríamos abordar el problema desde diferentes enfoques de enseñanza aprendizaje.

En mi caso, he elegido el enfoque de Design Thinking y Visible Thinking en el aula haciendo uso de una comunidad creada en Google+. El motivo por el que así lo he hecho es por que me parece una herramienta ideal para dar una solución creativa a un problema. En nuestro caso, nos permitirá crear un prototipo tangible que podremos visualizar y casi tocar. Además, me parece potencialmente viable para trasladar esta metodología de trabajo al aula de manera relativamente fácil.

Como referentes en torno al Design Thinking recomiendo seguir a estas personas:

Amalio Rey – Es formador en gestión de la innovación y la I+D  -> En Google+ ::: En Twitter

Xavier Camps – Se dedica a la consultoría y formación en innovación y estrategia. -> En Google+ ::: En  Twitter

Esteban Romero – Es profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada -> En Google+ ::: En  Twitter

Como fuentes relevantes de información, aporto las siguientes referencias:

Un artículo de Alfredo Hernando publicado en Escuela21.

Guía de Pensamiento Diseño Para Educadores.

He elegido estos recursos por que muestran de manera clara cual es el proceso a llevar a cabo para el análisis de un problema, con las diferentes fases de planteamiento, análisis y propuesta de solución de un problema como el que se nos plantea.

Proceso Design Thinking

Esquema

Muestro un vídeo con un grupo de chicos y chicas en acción en pleno proceso creativo.

Utilizando el Design Thinkin para llevar a los adolescentes a reimaginar su entorno de aprendizaje, empresas de diseño y educadores muestran a los niños cómo el proceso puede ayudar a hacer una diferencia en sus barrios, a la vez que les da el control sobre su propio aprendizaje. “Hay que desafiar a los estudiantes porque van a estar a la altura”, dice el educador y diseñador Ange Wang en este video Edutopia.

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