Un #MOOCafé en Gran Canaria

En este caso, dentro de las actividades del curso #eduPLEmooc, realizamos un encuentro presencial entre varios compañeros/as de la Isla de Gran Canaria.

El evento simultáneo para todos los participantes del curso estaba planteado para el jueves 20 a las 18:00 horas (hora peninsular de España), pero por diversos motivos, acordamos tener nuestro encuentro con un día de antelación.

Esta era la propuesta:

Para desarrollar la tarea te planteamos dos alternativas, si bien puedes participar en ambas.

  • OPCIÓN PRESENCIAL: Te proponemos que convoques y/o participes en un encuentro presencial. Es una buena oportunidad para desvirtualizar a docentes que trabajan cerca de ti y conocer o estrechar lazos con otras personas interesadas en la educación.

El evento debe ser abierto, con lo cual puedes invitar a cualquier persona, docente o no, que pueda estar interesada en compartir ideas y experiencias con el resto de participantes. El evento #MOOCafé será el jueves 20 a las 18:00, para residentes en España, de esta manera, gracias a Twitter, podemos retroalimentar la experiencia de los distintos grupos.

En el caso de los participantes de latinoamérica se propone las 23:00 horas (GTM+1). Aquí puedes ver la correspondencia en tu zona horaria.

El #MOOCafé se puede celebrar en cualquier sitio donde podáis charlar y si es acompañados de un café, mejor aún. Es importante que el sitio elegido tenga wifi, de esta manera será más fácil compartir el desarrollo del evento a través de las redes.

También puedes llevarte el evento a tu centro e invitar a tus compañeros y compañeras, o a otros miembros de la comunidad educativa, como alumnado y familias. Seguro que pueden aportar ideas interesantes para debatir y reflexionar.

En este caso te proponemos incluir en el debate las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?

  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?

  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

Es conveniente elegir un hashtag propio para luego poder recuperar vuestras aportaciones a la Red y ‘reconstruir digitalmente’ vuestro debate. Nuestro hashtag ha sido  #MOOCaféGranCanaria  

Una vez que tengas claro dónde realizar tu encuentro y de qué aforo dispones, puedes dar de alta tu sede del #MOOCafé usando Eventbrite. También puedes enviarnos la información del evento, una vez dado de alta, para que podamos darle difusión. Esta fue nuestra convocatoria.

  • OPCIÓN VIRTUAL: Si no puedes participar en el #MOOCafé presencial, te proponemos que convoques un encuentro a través de Google Hangout en Directo, en el que debatir y compartir ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo y, en definitiva, las distintas cuestiones que surgen a partir de tu reto. Puedes publicitar tu Hangout en tu blog y en redes sociales, e invitar personalmente a compañeros y compañeras, ya sea del curso o de tu Red de Aprendizaje, con los que te gustaría conversar.

El producto final que te permitirá conseguir tu emblema consistirá en una nueva publicación en tu blog que recoja como evidencia de tu participación en el #MOOCafé:

  • el storify del desarrollo del mismo, si has elegido la opción presencial,

  • el vídeo del Google Hangout celebrado, si elegiste la opción virtual,

incluyendo en cualquiera de los dos casos una valoración personal de la experiencia. A continuación sube el enlace de tu artículo a la actividad de evaluación entre pares de la plataforma que encontrarás a continuación del vídeo de este apartado.

Además puedes…

  • Publicar un nuevo tweet con el enlace al artículo, sin olvidar el hashtag del curso y el del #MOOCafé

  • Marcar el artículo en el grupo de Diigo.

MoocaféGranCanaria

#MoocaféGranCanaria

Este es el enlace a mi Storify.

Como principales conclusiones extraídas de la actividad, podemos decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora, por las inquietudes y el potencial que han quedado constatadas. Tomo nota para saber es fácil poner en marcha este tipo de eventos en los que se puede aprender y generar muchísima información y compartir recursos.

Como conclusiones sobre el debate resumo que el cambio en nuestra Escuela se está produciendo desde ya en muchísimos centros educativos. Estos cambios vienen dados por el uso de loso recursos TIC, la ruptura de los límites espacio-temporales, una nueva visión de la convivencia, el trabajo colaborativo y la gestión del Conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Weblog de Antonio Conejo

Mi espacio de aprendizaje Digital

PALABRAS

Hablar y compartir

A %d blogueros les gusta esto: