Competencia de gestión de la información en el alumnado.

Mientras todavía está instaurada en muchos centros educativos la prohibición de uso del móvil, y hay profesorado  desarrolla su práctica docente, haciendo uso casi exclusivamente de un libro de texto, el alumnado tiene en el bolsillo, a un solo toque de su dedo, el acceso a todo el Conocimiento (publicado en Internet) de manera instantánea.

Aún teniendo todo ese potencial, nuestro alumnado no es capaz de explotarlo por si solo, por lo que será labor del profesorado guiarles en el aprendizaje del uso de herramientas que les ayuden a seleccionar, filtrar y valorar con sentido crítico la información que realmente necesitan en cada momento, con el mayor grado de fiabilidad.

Las herramientas cada vez resultan más facilitadoras para los/as usuarios/as y contribuyen a mejorar en muchos aspectos el acceso y la gestión de la información. Empezando por la motivación para el alumnado, la economía de tiempo para el profesorado el ahorro de recursos para ambos y para el centro.

Entre  las herramientas que están cobrando gran auge en el ámbito educativo está Evernote. Es una aplicación que permite recoger notas multimedia con nuestro teléfono móvil u otros dispositivos y compartirlas. Esto nos permitirá distribuirlas entre en alumnado, y que ellos al mismo tiempo puedan hacernos llegar de forma fácil y efectiva todo tipo de documentos.

Aporto una referencia con algunos ejemplos que nos pueden ayudar a implementar esta herramienta en nuestro aula con el alumnado:

EVERNOTE EN EL AULA: ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN

 

Otro tipo de herramientas que podrán servir de mucha ayuda en nuestra gestión de la información en el aula es un marcador social como Delicious (en español “delicioso”), un servicio gratuito de gestión de marcadores sociales, una manera muy simple de organizar, almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet. Los marcadores sociales son las herramientas ideales para almacenar de forma ordenada dichos links.

Esto nos podría servir para compartir con el alumnado de manera ordenada enlaces a los recursos digitales, organizados por áreas temáticas, al mismo tiempo que el alumnado podrá compartir enlaces con el profesorado o entre sus compañeros/as para del desarrollo de sus aprendizajes. Por ejemplo en una búsqueda del tesoro.

Delicious from iriahernandez

Existen otras herramientas parecidas, que incluyen sindicación y marcadores sociales, algunas más completas que otras como BloglinesNetvibesMenéameDigg Mister Wong,Reddit o Diigo.

En todo caso, la selección de recursos para el desarrollo de esta competencia, requerirá de una experimentación por parte del profesorado que no ha de verse coartada por el miedo su falta de dominio, ya que la curva de aprendizaje no suele ser muy pronunciada y queda de sobra recompensado con la motivación que supone para el alumnado el uso de este tipo de herramientas.

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